contrato compraventa casa blanes

En una correcta redacción de un contrato de compraventa, es importante incluir puntos claves para garantizar mediante mutuo acuerdo los deberes y derechos del comprador y el vendedor y el tipo de transacción económica. También, para establecer los aspectos legales acordados.

Es un documento de una transacción de un inmueble, que tiene carácter legal y describe las obligaciones de las partes. Ayuda a tomar decisiones justas en caso de reclamaciones legales y sirve para que las partes comprueben y aprueben cada punto de la compraventa.

Previamente al contrato de compraventa, suele firmarse carta de intención de la oferta o precontrato, para fijar acuerdos previos e iniciar el negocio, esbozando las líneas generales del contrato definitivo. En base a la buena fe, se establecen la reserva y arras.

Cómo redactar el contrato de compraventa

Son documentos que no necesariamente se inscriben ante el Registro de la propiedad, pero su registro le otorga mayor validez y le permite al propietario acudir al banco para solicitar hipoteca, en caso de ser necesario.

Sus puntos varían de acuerdo al tipo de inmueble y las condiciones. Pero, la mayoría tienen cláusulas comunes, como el precio total y adelanto en dinero o bienes para la compraventa, el objeto de la compra donde se describe la vivienda, datos personales de las partes, fecha de firma y cláusulas de cumplimiento.

Las partes se comprometen a cumplir sus obligaciones y el incumplimiento da origen a pago de indemnizaciones o incluso, embargos. Antes de firmar es necesario revisar cada punto del contrato de la