Desde el 1 de enero de este 2022 entró en vigencia un nuevo valor de referencia de Catastro. Será este nuevo valor de referencia el que determinará la base de los impuestos que todo español debe pagar al momento de comprar una vivienda de segundo mano.

Este también aplicará en el caso de inmuebles que sean donados o aquellos que se obtengan por una herencia.

Este valor de referencia llevará a que muchos de los impuestos asociados al ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales), experimenten un aumento.

Detalles sobre el nuevo valor de referencia de Catastro

Antes de profundizar un poco más acerca del tema en cuestión, es importante aclarar que el valor de referencia de catastro no es lo mismo que el valor catastral.

El valor de referencia de Catastro no es más que un valor que sufre variaciones cada año y que se fija en todos los municipios y comunidades autónomas por igual. Por su parte el valor Catastral es exclusivo de cada municipio comunidad de España.

Para este último se toman en cuenta factores como: ubicación del inmueble, la calidad de la construcción del mismo y la antigüedad de la propiedad.

Son diversos los impuestos que se verán afectados con el nuevo valor referencial de catastro, por ejemplo:

  • El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • El Impuesto de Sucesión y Donaciones.
  • Los impuestos sobre el patrimonio también se verán afectados por el nuevo valor de referencia, aunque este no será la base imponible de los mismos.
  • Es necesario que todos tengan presente que este nuevo valor referencial solo afectará a aquellos inmuebles que se vendieron a partir del 1 de enero del año 2022, fecha en que dicho valor entró en vigencia.