Las ayudas para la rehabilitación de viviendas se enmarcan dentro del programa de Rehabilitación de viviendas en España (PREE) y las ayudas Europeas, que buscan mejorar el parque de viviendas. En España la inversión en movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas puede alcanzar los 20.000 millones de euros en los siguientes tres años.
España es uno de los países europeos que más ha sufrido problemas económicos debido a la pandemia del Covid-19, ya que se ha visto obligado a paralizar sectores claves para el PIB como el turismo y algunas áreas industriales, Por lo que la Unión Europea tiene previsto destinar fondos para impulsar su recuperación económica.
Por ello, el país percibirá cerca de 140.000 millones de euros por concepto de subvenciones y préstamos, los cuales están destinados a diferentes objetivos, siendo la rehabilitación de viviendas un área clave, debido a diversos factores, entre los que destacan:
- La existencia de uno de los parques de viviendas más grandes de Europa, se estima que en España hay cerca de 26 millones de casas y pisos, de los cuales cerca de 3,4 millones se encuentran vacíos, debido a que muchos españoles cuentan con una segunda vivienda en propiedad, las cuales generalmente se utilizan para vacacionar.
- La antigüedad del parque de viviendas español, los expertos estiman que cerca del 66% de la viviendas del país tienen una antigüedad superior a 50 años, lo que causa que tengan un alto consumo de energía y presenten fallas en los sistemas de calefacción, electricidad, entre otros.
Para enfrentar esta problemática se tiene previsto la asignación de ayudas económicas provenientes de los fondos europeos. Durante los próximos tres años las ayudas y subvenciones relacionadas con movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas ascenderán a:
- 200 millones de euros para la estrategia de movilidad sostenible, especialmente para sostenibilidad y eficiencia energética.
- 800 millones de euros para la rehabilitación de edificios residenciales.
Además, el gobierno español tiene planificado realizar una inversión considerable para impulsar el uso de energías renovables y otras iniciativas que permitan minimizar los efectos del cambio climático. Esta iniciativa busca avanzar hacia un parque de viviendas eficiente energéticamente, con muy bajos niveles de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.