Para los que no están familiarizados con el tema, Euríbor es un índice a través del cual se establecen los intereses de los préstamos y que rige los cálculos de las hipotecas.
El aumento del Euríbor trae consigo una variedad de consecuencias, te explicaremos de cuáles estamos hablando.
Subida del Euríbor y su incidencia en el aumento de las hipotecas
Desde comienzos del 2022 el Euríbor comenzó a experimentar un aumento, lo que generó preocupación en los propietarios de viviendas que están hipotecadas.
Y se estima que el aumento seguirá, lo que puede traer como consecuencia que la hipoteca variable se posicione entre los 600 y 1.200 euros al año.
En el caso de las hipotecas que son fijas, no hay nada de qué preocuparse, porque no presentarán variaciones.
Consecuencias del Euríbor en el mercado Inmobiliario
El sector inmobiliario español se vio afectado debido a la pandemia por el coronavirus, pero este 2022 ha comenzado a mostrar indicios positivos de recuperación. Para el 2021 en promedio se llevaron a cabo más de 500.000 compra venta de inmuebles, lo que representa un aumento de más del 30% en relación al 2020.
Así como la compra y venta de inmuebles ha aumentado, también lo han hecho los alquileres, e incluso el mercado hipotecario ha experimentado un alza.
Con la subida del Euríbor, las hipotecas aumentarán, las tasas de intereses se verán afectadas de forma considerable.
Básicamente con este índice en aumento, las personas que tienen una hipoteca, comenzarán a pagar hasta 60 euros más por concepto de intereses de su hipoteca, en relación con lo que pagaban en el 2021.
Como profesionales, en Blanes House te aconsejamos que, si el Euribor sigue en aumento, consideres hacer el cambio de tu hipoteca, de variable a fija.