La conocida plusvalía municipal es un impuesto o tributo que se aplica a la compra y venta de bienes inmuebles, en Blanes ha habido una modificación reciente que puede beneficiar a algunos vendedores, pero afectará directamente a otros.
El primer punto que ha afectado a la plusvalía es el método de cálculo, ya que ha sido enfocado en el aumento efectivo y no especulativo de cualquier bien inmueble. Siendo así el cálculo de la plusvalía, se puede calcular de dos formas.
1.- Basado en los coeficientes:
En este caso se calculará la base imponible del inmueble multiplicando el valor catastral del terreno al momento de la venta por el coeficiente fijado por los ayuntamientos.
2.-Estimación real:
Este método es un poco más sencillo, ya que se calculará restando el valor inicial de los inmuebles, al valor al que haya sido vendido, la diferencia que da como resultado se le aplicará la proporción que tiene el terreno en activo.
¿Cuáles son los cambios que afectarán a los vendedores y compradores?
La consecuencia directa que afectará a los compradores y vendedores de inmuebles, es el aumento del impuesto, pues mientras mayor sea el valor del inmueble, mucho mayor serán los impuestos a pagar, sin importar el método elegido para calcular la base imponible.
Otro cambio significativo es que dicho impuesto también se aplicará en viviendas en las cuales haya transcurrido un año, entre su adquisición y transmisión, siendo más específicos, luego de los 6 meses la plusvalía será gravada.
No obstante, se verán beneficiados usuarios los cuales el valor de su vivienda se haya visto disminuido desde el momento de su adquisición hasta su venta, ya que, si no se obtienen ganancias de la venta, estos no tendrán que pagar dicha plusvalía.