A partir del 1 de febrero entró en vigencia una nueva ley de vivienda que tendrá como objetivo regular diversos aspectos del sector inmobiliario de España entre los que destacan la regulación de los desahucios, limitación de los precios por concepto de alquiler y las ayudas que favorecen el acceso a la vivienda.
Algunos puntos de interés sobre la nueva ley de vivienda 2022
Los puntos clave que deben conocerse sobre la nueva ley de vivienda 2022 son los siguientes:
- La nueva ley garantizará algunas ventajas a los pequeños propietarios al ajustar los precios de alquiler: Los pequeños propietarios que tengan menos de 10 viviendas obtendrán algunos incentivos fiscales con el objetivo de que regulen los precios de alquiler.
- Se aplicarán mayores impuestos a las viviendas desocupadas: En el caso de propietarios que cuenten con más de 4 propiedades en la misma localidad y si las mismas llevan más de 2 años desocupadas, el Gobierno autorizará que los ayuntamientos aumenten los impuestos, el recargo del IBI puede llegar al 150%.
- Con la ley se creará e incentivará la vivienda asequible: La ley creará la vivienda asequible y el objetivo es aumentar la demanda de viviendas en alquiler a precios bajos, a través del otorgamiento de incentivos fiscales y urbanísticos.
- Se llevará a cabo la creación de un fondo social para la vivienda: Esta nueva ley también apostará por un parque público de viviendas, desde hace algunos años se ha planteado la necesidad de crear un fondo de viviendas protegidas y esta ley hará énfasis en ello.
- Se regularán los desahucios: Con esto se busca que los servicios sociales puedan dar verdaderas respuestas a los hogares que han sido catalogados como vulnerables. Básicamente se extenderá hasta 2 meses el plazo de lanzamiento del desahucio para que los propietarios puedan tener tiempo de resolver los problemas.