Si se necesita alquilar o vender una vivienda es importante conocer cuáles son los mejores meses para ello. El buen tiempo genera más movimiento en el mercado, los meses de primavera son los más propicios para mudarse, de hecho entre los meses de mayo y septiembre es la época en que se buscan más pisos en España.
Esto se debe a diversos factores como que el clima favorece las mudanzas, los estudiantes se mueven y con las vacaciones aumentan las búsquedas de casas y pisos para alquilar en el verano, lo que ayuda a que haya una mayor movilidad del mercado, por lo que pueden ser buenos meses para alquilar o vender una vivienda.
El invierno es la mejor época para encontrar un piso o casa en alquiler, ya que hay una menor rotación de los inmuebles, lo que hace que los precios tiendan a bajar. Sin embargo, no es un buen momento para alquilar o vender una vivienda.
Septiembre y octubre son meses excelentes para vender una vivienda, ya que los bancos dan más facilidades para obtener un préstamo hipotecario, esto se debe a que al acercarse el último trimestre del año las entidades bancarias buscan cumplir los objetivos fijados, para lograrlo ofrecen mejores condiciones de financiación.
Agosto no es un buen mes para los negocios inmobiliarios de compraventa, especialmente en las principales ciudades, ya que muchas personas salen de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones, aunque en ciudades que reciben un alto flujo de visitantes es una buena época para dar a conocer las propiedades.
Los expertos consideran que debido a los efectos económicos originados por la pandemia de Covid-19 este 2021 ha sido una época buena para comprar una vivienda, pero no para venderla, por ello recomiendan a los propietarios esperar a que se estabilice el mercado.